Skip to content
ᐅ My Access Florida – You Login to Access Florida ✅ ☎

¿Como puedo lograr la famosa “libertad financiera”?

Antes de entrar en materia, quiero que entiendas que la famosa “libertad financiera” solamente vas a lograrla si le dedicas tiempo y esfuerzo.

¿Pero qué es exactamente la libertad financiera?, pues depende, [email protected] dirán que ganar mucho dinero, [email protected] dirán que teniendo el control del tiempo, en fin no creo que exista una definición exacta y soy más de la opinión de que cada [email protected] de [email protected] debemos definirla como mejor la entandamos.

Ahora bien, basándonos en las definiciones más comunes que son las que te he citado antes y en las cuales creo es importante que sepas lo siguiente:

Nunca alcanzarás la libertad financiera mientras estés en la rueda de cambiar trabajo por dinero, es decir si trabajas a cambio de un sueldo nunca la alcanzarás por una sencilla razón, estás vendiendo una parte muy importante de tu vida “el tiempo”.libertad-financiera

Pero tampoco la vas a alcanzar jamás si sólo te interesa el control de tu tiempo :).

¿Entonces, como puedo conseguir alcanzar dicha libertad financiera?

Pues bien, para conseguirlo deberás encontrar la forma de generar ingresos pasivos sin tener que trabajar de forma física o presente, ¿y es fácil?, NO, no lo es, si realmente lo fuese ¿no crees que lo haría todo el mundo?

Ahora bien, que no sea fácil no significa que no se pueda lograr, más personas de las que imaginas lo logran, cada una de ellas han pasado por el mismo proceso que tú debes pasar.

¿Y cuál es el proceso?

El proceso es sencillo, el problema es que no tires la toalla antes de tiempo, que es el gran problema de mucha gente que no logra triunfar en la industria del network marketing.

  • Primero: Fórmate, ¿Cómo vas a lograr tener ingresos pasivos si no dedicas tiempo al aprendizaje?. Tienes mucha información en internet que te puede ser muy útil, sigue a quienes han triunfado.
  • Segundo: Encuentra un mentor que quiera ayudarte, y no confundas mentor con sponsor. Te recomiendo que leas mi artículo sobre el “mentor ideal”.
  • Tercero: Empieza a trabajar tu marca personal a través de un blog, debes tener como objetivo en tu mente ser alguien en el mundo del network marketing, nunca olvides que a las personas nos gusta unirnos a personas que triunfan y que pueden dar fe de sus éxitos.
  • Cuarto: Selecciona bien la compañía o compañías que quieres distribuir, y dedícate a ellas, no estés hoy en una, mañana en otra y pasado ya se verá, tu credibilidad está en juego y no vale eso de “mi compañía es la mejor”.
  • Quinto: Prospecta, prospecta y prospecta, y cuando te hayas cansado prospecta más, pero por favor ni se te ocurra prospectar a familiares y amigos, entre otras cosas porque seguramente ni te entiendan ni les interese para nada, hazlo de forma profesional. Te recomiendo este artículo.

Una vez hayas puesto en marcha los 5 puntos anteriores, verás cómo empiezas a recoger frutos, no pierdas nunca la paciencia y no tires la toalla, ya te he dicho que no es fácil y no es un proceso de hoy para mañana. Debes ser constante.

Una vez empieces a recibir tus ingresos en piloto automático es muy importante que sigas el Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki y comprendas de la importancia que tiene.

Así que ya sabes, para logra la famosa libertad financiera debes empezar la casa por los cimientos y trabajar para que ella llegue.


¿Cómo puedo lograr la libertad financiera?

Todos conocemos la sensación del pánico que se instala en su estómago cuando ve la factura de una reparación inesperada de un automóvil. ¿Cómo vamos a pagar eso? Pero, ¿y si la reparación de un coche fuera sólo un inconveniente? En lugar de preocuparse, usted paga la cuenta sin pensarlo dos veces. Una semana más tarde has olvidado que incluso sucedió! Eso es lo poco que afecta su situación financiera. No es una emergencia. ¡Apenas es un contratiempo!

¿Sientes esa sensación de alivio? Así es como se siente la libertad financiera.

Pagar por una reparación de automóvil sin estrés es sólo una pequeña parte de la imagen. Es más que sólo poder permitirse emergencias. Es saber que no tiene que preocuparse por la jubilación porque ha trabajado con su asesor financiero para invertir consistentemente durante décadas. Es la libertad de dejar su TRABAJO para hacer algo que le gusta, incluso si significa que le paguen menos.

La libertad financiera significa que usted puede tomar decisiones en la vida sin estar demasiado estresado por el impacto financiero porque está preparado. Usted controla sus finanzas en lugar de ser controlado por ellos.

El camino hacia la independencia financiera no es una estrategia para enriquecerse rápidamente. Y la libertad financiera no significa que usted esté «libre» de la responsabilidad de manejar bien su dinero. Todo lo contrario. Tener control total sobre sus finanzas es el fruto del trabajo duro, el sacrificio y el tiempo. Y todo ese esfuerzo vale la pena!

¿Está listo para aprender a construir una vida de independencia financiera para usted y su familia? Comience por definir cómo se ve la independencia financiera para usted.

¿Qué significa para usted la libertad financiera?

La libertad financiera tiene que ser personal. Sueña a lo grande y sé específico sobre tu meta.

¿Cómo se ve la independencia financiera para usted? Tal vez se parezca a esto:

  • Libertad para elegir una carrera que te guste sin preocuparte por el dinero.
  • Libertad para hacer un viaje internacional cada año sin que ello afecte a su presupuesto.
  • Libertad para pagar en efectivo por un nuevo barco de esquí
  • Libertad para responder a las necesidades de los demás con una generosidad escandalosa
  • Libertad para jubilarse una década antes de lo previsto

«Cuando eres financieramente independiente, tienes opciones. Usted no tiene que preguntarse si su cuenta bancaria puede manejar el reemplazo de su calentador de agua o la compra de comestibles para una madre soltera que acaba de perder su trabajo». -Chris Hogan

Eso puede sonar demasiado bueno para ser verdad, ¡pero tú puedes hacerlo! He aquí cómo comenzar su propio viaje hacia la libertad financiera!

Paso #1: Aprenda a Administrar el Dinero

No saldrás adelante si no tienes un plan para tu dinero. En su lugar, usted se encontrará preguntándose dónde fue su dinero al final de cada mes! Eso no es independencia financiera; es una receta para el desastre financiero. Si está casado, póngase de acuerdo con su cónyuge sobre su presupuesto. Si eres soltero, busca un socio que rinda cuentas.

Construir riqueza es imposible si se vive de cheque en cheque. Déle un nombre a cada dólar antes de que comience el mes y lleve un registro de sus gastos durante todo el mes. Si constantemente gasta en exceso o en defecto en ciertas áreas, siempre puede ajustar el importe en cada categoría.

«Construir riqueza es imposible si se vive de cheque en cheque. Déle un nombre a cada dólar antes de que empiece el mes y haga un seguimiento de sus gastos a lo largo del mes». -Chris Hogan

El presupuesto es importante para que sus finanzas vayan por el buen camino, pero no termina ahí. Incluso una vez que logre la libertad financiera, aún así completará un presupuesto único cada mes. No importa cuánto dinero tengas, necesitas un plan.

No conseguirás la independencia financiera por accidente. El presupuesto es el primer paso para crear riqueza a propósito.

Paso #2: Limpie sus finanzas

Una vez que empiece a aprender a administrar el dinero, es posible que se dé cuenta de que ha cometido algunos errores con sus finanzas en el pasado. ¡Eso está bien! Pero si quieres ser financieramente independiente, tienes que limpiar el desorden antes de que puedas empezar a construir riqueza.

Esto significa que si usted tiene deudas como tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o préstamos para automóviles, es hora de tomar en serio la idea de tirarlas a la basura.

Por qué? Porque mientras usted debe dinero, sus cheques de pago tienen el nombre de otra persona en ellos. Si quieres alcanzar tu meta, necesitas tener todos tus ingresos a tu disposición, no los restos que quedan después de pagar las facturas de las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles.

Pagar su deuda le ayuda a sentar las bases para construir una riqueza que perdurará. Asegúrese de tener $1,000 ahorrados antes de comenzar a hacer frente a su deuda. Usted no quiere que un gasto inesperado haga descarrilar su progreso!

La mayoría de las personas sienten que recibieron un aumento cuando comienzan a presupuestar, así que esas son buenas noticias para usted. Tira todo eso extra a tu deuda más pequeña hasta que desaparezca. ¡Entonces mantén la bola de nieve rodando! Pagar la deuda es un trabajo duro, pero no hay nada como la sensación de mantener el dinero que usted trae cada mes!

Una vez que esté libre de deudas, quédese allí. Para siempre. Tener deudas socava su capacidad de crear riqueza y pone en riesgo su plan financiero. Es muy sencillo. Manténgase alejado de las deudas!

Paso #3: Sea inteligente sobre su elección de carrera

Su mayor herramienta para crear riqueza son sus ingresos. Así que cuando se trata de elegir una carrera, hay muchas cosas en juego. No hay razón para quedarse atascado en un trabajo sin futuro, especialmente si te está haciendo miserable. Encontrar un trabajo que le guste que también apoye sus metas de seguridad financiera le ayudará a disfrutar el viaje.

Entonces, ¿qué es lo que debes buscar? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • ¿Dónde quieres estar en 10 años? Empieza con el final en mente. ¿Tiene sentido este trabajo con sus objetivos generales?
  • ¿Existe potencial de generación de ingresos? Incluso si usted no está ganando el salario de sus sueños desde el principio, asegúrese de que haya una oportunidad para que sus ingresos aumenten a medida que aumenta su valor.
  • ¿Puedes crecer? ¿Existen oportunidades para que usted avance y crezca personal y profesionalmente?
  • ¿Le gusta el trabajo? No pases tu carrera en un trabajo que odias. Encuentra algo que te apasione y que te permita usar tus dones y habilidades.
  • ¿Los beneficios apoyan sus metas de libertad financiera? Sus opciones de ahorros de jubilación y seguro de salud pueden afectar dramáticamente su capacidad de crear riqueza.

Su elección de carrera puede tener un gran impacto en su plan financiero a largo plazo, ¡así que tómelo en serio!

Paso #4: Crear una estrategia para ahorros a corto plazo

Imagínate si tuvieras que sacar dinero de tu 401(k) cuando la unidad A/C de tu casa necesitara ser reemplazada. ¿Y si tuvieras que abrir una tarjeta de crédito para pagar los comestibles después de perder tu trabajo? ¿Cómo saldrías adelante si siguieras pidiendo dinero prestado de tu futuro? No lo harías.

Si su meta es la libertad financiera, usted necesita un amortiguador para los eventos inesperados de la vida que nos suceden a todos nosotros, como reparaciones de autos, electrodomésticos rotos y deducibles médicos. Es por eso que debe aumentar su fondo de emergencia para cubrir de tres a seis meses de gastos una vez que esté libre de deudas.

Tener el dinero en efectivo a mano para cubrir un evento inesperado de la vida le da tranquilidad y es una parte crítica de su plan financiero general. Una vez que tenga esa cuenta de ahorros totalmente financiada, comenzará a sentir más flexibilidad en su presupuesto. Usted podrá decir que sí a los derroches de compras y a los cafés con leche especiales sin ningún tipo de culpa.

Dado que no se está endeudando, también necesitará un plan de ahorros para compras grandes que no sean emergencias. Tomemos por ejemplo las vacaciones de verano. Es muy sencillo! Cree una partida en su presupuesto mensual y divida la cantidad total entre los meses que tiene que ahorrar. Usted ya no vive en deuda, y eso significa que puede disfrutar de sus vacaciones en lugar de que una factura de tarjeta de crédito lo siga a su casa.

Con un fondo de emergencia completo y un plan para cubrir grandes compras, usted tendrá la base financiera para comenzar a invertir.

Paso #5: Aprenda sobre sus opciones de inversión

Ahora que tiene un plan de ahorros a corto plazo, está listo para asociarse con un asesor financiero que puede ayudarle a aprovechar al máximo sus opciones de inversión a largo plazo. La buena noticia es que cuanto antes empiece a invertir, más tiempo tendrá su dinero para crecer. Ese es el poder del interés compuesto en el trabajo. He aquí cómo empezar:

Ahorros para la jubilación

Comience por trabajar con su asesor financiero para aprovechar las cuentas de jubilación con ventajas fiscales que están disponibles para usted en el trabajo, como su 401(k) o 403(b). ¿Cuánto debe invertir para su jubilación? Dispara por el 15% de tus ingresos. Y si su empleador le ofrece un aporte equivalente a su 401(k), ¡tómelo! No digas que no al dinero gratis.

Si usted tiene acceso a un Roth 401(k) en el trabajo con buenas opciones de fondos mutuos, ¡fantástico! Puedes invertir todo tu 15% allí. Pero si usted tiene un 401(k) tradicional, invierta hasta el partido y luego invierta lo que queda de su 15% en una cuenta Roth IRA. Si todavía le queda parte de su 15% después de agotar el límite de una cuenta Roth IRA, vuelva a su 401(k).

¿Por qué un Roth es una buena idea? Cuando usted invierte en una cuenta Roth 401(k) o Roth IRA, el dinero que invierte crece libre de impuestos. Esto significa que usted no tiene que pagar impuestos cuando retira dinero durante su jubilación. Es un gran beneficio que no quieres perderte.

Ahorros para la universidad

Si ya está contribuyendo con el 15% de sus ingresos a la jubilación y desea comenzar a ahorrar para el fondo universitario de sus hijos, puede comenzar por invertir en una Cuenta de Ahorros para la Educación (ESA). Al igual que una cuenta IRA Roth, el dinero que usted contribuye a una ESA crece libre de impuestos, lo que significa que usted no pagará impuestos sobre ella cuando se utiliza para cubrir los gastos universitarios. Actualmente usted puede contribuir hasta $2,000 por año por cada niño en un ESA. Se aplican límites de ingresos, y su profesional de inversiones puede ayudarle a saber si esos límites le afectan. (1)

Si desea ahorrar más allá de un ESA, hable con su asesor financiero sobre un plan 529. Estos planes también crecen libres de impuestos! Sólo tenga en cuenta que hay algunos planes 529 que debe evitar. Manténgase alejado de los planes de matrícula prepagada y de las opciones de inversión fijas. (2)

Lo bueno de ahorrar para la universidad de sus hijos es que al ayudarlos a evitar deudas estudiantiles, ¡también los está preparando para la libertad financiera!

Inversiones inmobiliarias

Su casa debe ser parte de su plan de libertad financiera, no algo que le impida lograrlo. Por eso es tan importante tomar decisiones inteligentes sobre el tipo de vivienda que compra y cómo decide financiarla. Si usted compra una casa que es una buena inversión, continuará creciendo en valor a medida que pasen los años.

Una vez que esté invirtiendo el 15% de sus ingresos en cuentas de jubilación, debe usar cualquier dinero extra que llegue para pagar su casa. Atácalo con una venganza! Deshacerse de su hipoteca es un gran hito en su camino hacia la independencia financiera.

Ni siquiera piense en ser dueño de propiedades en alquiler hasta que su casa esté pagada. Y aún así, sólo debe invertir en propiedades de alquiler si puede permitirse pagar en efectivo por la propiedad y está dispuesto a lidiar con cualquier problema que surja en el proceso de alquiler.

Inversiones gravables

Cuando su casa está pagada, usted puede contribuir con más del 15% de sus ingresos a las inversiones. Pero antes de pasar a inversiones sujetas a impuestos, asegúrese de que está aprovechando todas las cuentas con ventajas fiscales que pueda, como su lugar de trabajo 401(k) y las cuentas IRA.

Si está listo para pasar a cuentas imponibles, siga un enfoque de inversión sencillo y trabaje con su asesor financiero para elegir fondos mutuos de acciones de buen crecimiento con un largo historial de rendimiento por encima de la media.

Cuando usted invierte fuera de las cuentas de jubilación con ventajas fiscales, pagará impuestos sobre el dinero que invierte. También debe estar preparado para pagar impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos calificados. Pero elegir fondos mutuos con una baja tasa de rotación puede ayudarle a minimizar el impacto fiscal.

Paso #6: Manténgase activo en su camino hacia la independencia financiera

Tomar las decisiones correctas de inversión es el primer paso, pero mantenerse en sintonía con el rendimiento de su fondo es crucial para sacar el máximo provecho de sus inversiones. Poner sus inversiones en piloto automático no es una estrategia de inversión.

Pero la idea de tomar decisiones activamente sobre sus inversiones puede parecer abrumadora. Si lo sientes así, no estás solo. Según un estudio de Fidelity de sus participantes de NetBenefits, el 77% de los inversores de Hágalo Usted Mismo dijeron que no tenían el tiempo o los conocimientos de inversión para tener confianza en sus decisiones de inversión

Usted ha trabajado duro para poner los cimientos correctos, así que no deje este paso crucial al azar! Usted necesita la experiencia de un asesor financiero que le ayude a navegar por sus opciones de inversión y a enfrentarse a los altibajos del mercado de valores.

Un asesor financiero puede ayudarle:

  • Tome decisiones sobre su estrategia de inversión
  • Reequilibrar sus fondos regularmente para minimizar el riesgo
  • Cree un plan realista de cómo se ve la independencia financiera para usted
  • Sepa qué opciones de inversión tiene más allá de las cuentas de jubilación
  • Establezca un plan de retiro para su situación específica

Con nuestro programa SmartVestor, usted puede encontrar profesionales de inversión que le ayudarán a alcanzar sus metas financieras. Recuerde, el viaje hacia la independencia financiera es un maratón, no una carrera. Un asesor financiero experto es el socio perfecto para el viaje.

Alcanzando la libertad financiera

La libertad financiera se trata de algo más que de ser capaz de cubrir emergencias inesperadas -como una reparación de un coche- sin tener que sudar. La diversión comienza cuando te das cuenta de que puedes satisfacer las necesidades de los demás. Imagínese poder bendecir a una familia en dificultades pagando por la reparación de su auto! Ya no se trata sólo de ti, ¡se trata de dejar un legado!

Si vives como nadie más, más tarde podrás vivir y dar como nadie más. Vale la pena todo el trabajo duro que se necesita para llegar allí. ¡Tú te encargas de esto!